CONFERENCIAS MAGISTRALES

Willem Adelaar 
Universidad de Leiden (Holanda)


«La cláusula relativa postnuclear en quechua»



Realizó investigaciones en el Perú central durante 1970 y 1980. Así contribuyó al estudio de distintas variedades del quechua y sus relaciones externas. Se ha especializado en el estudio de la tipología, y las relaciones históricas y filogenéticas entre lenguas autóctonas de las Américas, como el aimara, el mapuche, la familia chibcha, el esmeraldeño, el guaraní y el puquina. Uno de sus intereses principales es la situación de las lenguas indígenas americanas amenazadas de extinción y sus posibilidades de supervivencia.


Juan Carlos Moreno Cabrera 
Universidad Autónoma de Madrid (España)


«Origen y evolución de la sintaxis compleja»


Su trabajo como investigador se ha centrado en la situación de la diversidad lingüística en el mundo, la tipología lingüística, la lingüística teórica, la sintaxis general, la semántica general y las relaciones entre las actitudes lingüísticas y las ideologías, fundamentalmente, las del imperialismo y el nacionalismo lingüístico, con especial énfasis en el ámbito hispánico.



Augusto Soares da Silva
Universidad Católica de Portugal (Portugal)


«El significado en la mente y en la sociedad: variación del significado de emociones y de construcciones»


Su investigación se centra en la semántica léxica, la gramática y la conceptualización, y la variación y el cambio del lenguaje en el marco de la Lingüística Cognitiva. También está interesado en la metáfora, la ideología y el discurso. Es el director del Centro de Estudios Filosóficos y Humanísticos (CEFH) de la Faculta de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Portugal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario